ANDRÉS BELLO
Andrés de Jesús María y José Bello López Nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781 y falleció en Santiago el 15 de octubre de 1865 fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano-chileno de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela.
Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.
De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi veinte años.
En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.
En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.
SIMÓN BOLÍVAR
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julionota 1 3 de 1783 — Santa Marta, Gran Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada bolivarianismo.
Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (ésta última murió a los pocos días de nacida).
La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.
El primero de los Bolívar en arribar a Venezuela fue Simón de Bolívar el cual, junto con su hijo, llegó a Caracas, treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589 y por tener el mismo nombre se les distinguió como Simón de Bolívar el Viejo y Simón de Bolívar el Mozo.
Bolívar el Viejo se destacó como Contador Real, por privilegio especial del rey Felipe II, quien en el título de nombramiento le reitera su amplia confianza como velador de la Real Hacienda, cargo que ejerció tanto él como su hijo, en Margarita y Caracas.
Fue además Procurador General de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, El Tocuyo y Maracaibo ante la Corte española entre 1590 y 1593, para informar al rey Felipe sobre el estado de la provincia y pedirle ciertas mejoras, exenciones de impuestos y privilegios que facilitaran el desarrollo de la misma.
Conocido como "el primer criollo universal", Francisco de Miranda recorrió un periplo revolucionario de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos universales de la época, para finalmente convertirse en precursor del sueño de Hispanoamérica libre.
Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Es el primer venezolano universal. Sus armas las desplegó en tres continentes: África, Europa y América, y fue combatiente activo en los tres acontecimientos más importantes de su época: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.
En 1762, inicia estudios de "clase de menores", en la que recibe clases de Latín, Gramática y Catecismo, en la Universidad de Caracas. Poco antes de cumplir los 21 años, se embarca rumbo a España, deseoso de servir en el ejército real, el 25 de enero de 1771.
En primer lugar, se trata de un proceso de independencia nacional que, si bien es revolucionario, no envuelve una transformación social radical dentro del orden de castas existentes en la Venezuela de 1810. Miranda es la conciencia plena de la ruptura de los nexos coloniales con la Península y su modelo de hegemonía sobre la América del Sur y el Caribe.
Del mismo modo, Miranda ejerce una influencia fundamental para la formación del ideario político de la República que habrá de cristalizar en hombres como Bolívar, Sucre, San Martín, O’Higgins, Nariño y otros, para quienes la patria traspasa los linederos del terruño y se visualiza como una ancha franja continentalista, que abarca desde las posesiones españolas de Missisippi, hasta el extremo sur de la Patagonia.
Miranda murió, después de un penoso trato, en el penal de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca (Cádiz), el 14 de julio de 1816.
SIMÓN RODRÌGUEZ
Simón Carreño Rodríguez nació en
Caracas el 28 de octubre de 1769, fue bautizado el 14 de noviembre de 1769 como
un niño expósito (dicho de un niño, abandonado o cedido para su adopción a un
orfanato), fue criado en casa del Sacerdote Alejandro Carreño, tomando su
apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez.
Simón Rodríguez también es
conocido como el maestro y consejero del Libertador Simón Bolívar, conocedor de
la sociedad hispanoamericana, fue pedagogo, pensador filosófico, escritor de
obras de contenido histórico y sociológico.
Para mayo de 1791 con 21 años de
edad, el Cabildo de Caracas le concede un puesto como profesor en la “Escuela
de Lectura y Escritura para niños”, donde tiene la oportunidad de ser el tutor
de Simón Bolívar.
En 1794 presentó un escrito crítico
“Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en
Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”.
Su participación en la conspiración
de Gual y España en contra de la corona española en el año de 1797, lo obliga a
dejar el territorio venezolano.
Viaja a Kingston, Jamaica, donde
cambia su nombre a Samuel Robinsón, y después de varios años en los Estados
Unidos, viaja a Francia en el año de 1801, ya para el año de 1804 se encuentra
con el Libertador Simón Bolívar y juntos realizan un largo viaje por Europa.
Simón Rodríguez y el Libertador Simón
Bolívar, son testigos presénciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en
Milán, como Rey de Italia y de Roma, también es testigo del juramento de Simón
Bolívar sobre el Monte Sacro.
Entre los años de 1806 y 1823, se
hospeda en Italia, Alemania, Rusia, Prusia y Holanda.
Ya para el año de 1823, regresa a
América usando nuevamente el nombre de Simón Rodríguez, en el año de 1824 en
Colombia establece la primera escuela taller.
Atendiendo el llamado de Simón
Bolívar desde el Perú es nombrado “Director de la educación Pública, Ciencias,
Artes Físicas y Matemáticas” y “Director de Minas, Agricultura y Vías Publicas”
de Bolivia.
En el año 1826, establece una segunda
escuela taller en Bolivia, pero el Mariscal Antonio José de Sucre, quien era
presidente de Bolivia, no tenía buenas relaciones con él, por lo que Simón
Rodríguez renuncio el mismo año, dedicándose el resto de su vida como educador
y escritor, viviendo entre Perú, Chile y Ecuador.
Su trabajo titulado Sociedades
Americanas, es muy importante en la necesidad de buscar soluciones propias para
los problemas de Hispanoamérica y está dividido en varias ediciones publicadas
en Arequipa (1828), Concepción (1834), Valparaíso (1838) y Lima (1842).
Otra obra de gran importancia es “El
Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas” en 1830, un
alegato sobre la lucha social que emprendía Simón Bolívar en esa época.
Simón Rodríguez murió en Amotape,
Perú, el 28 de febrero de 1854, sus restos fueron trasladados desde el Panteón
de Perú en 1954 al Panteón Nacional de Caracas, Venezuela.
RAFAEL URDANETA
Rafael José Urdaneta Farías, cañada de Urdaneta Capitanía General de Venezuela, nació en Maracaibo, Venezuela el 24 de octubre de 1788 y murió en París, Francia, el 23 de agosto de 1845, fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia. Fue hijo del matrimonio conformado por Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y Troconis y María Alejandrina Farías Jiménez de Urdaneta, ambos de ascendencia española.
El 20 de julio de 1810 se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santa Fe de Bogotá y tres días más tarde, pasó a las filas del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional creado por la Junta Suprema de Santa Fe. El 1 de noviembre de 1810 fue creado el primer batallón de la Nueva Granada, en el que Urdaneta, se incorporó con el grado de teniente. En ese batallón también se iniciaron militarmente otros notables protagonistas de la guerra de independencia. Al salir desterrado de Colombia en 1832, Venezuela le cerraría sus puertas. Mucho más tarde, después de haber perdido su fortuna en el exilio, se le permitiría vivir en la provincia de Coro.
Allí tuvo la satisfacción de que se le eligiese representante al Congreso. Fue Ministro en el Gabinete del presidente Carlos Soublette. Cumpliría comisión en Angostura a la muerte de Heroes. Su última actuación como político la realizó en 1845, cuando fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela. Durante el viaje cayó enfermo y se sometió a un examen médico durante una escala en Londres. Los médicos recomendaron una intervención quirúrgica que Urdaneta aplazó para terminar su misión, pero a su llegada a París se agravó, y después de varios días en cama falleció el 23 de agosto de 1845. La integridad moral de Urdaneta llegó al punto de que al morir, a pesar de que como él mismo decía, dejaba como testamento una viuda y once hijos en la mayor miseria; pidió a uno de sus hijos que le acompañaba que devolviera al Tesoro Público los viáticos que no habría de utilizar si fallecía antes de concluir el viaje.
JOSÉ ANTONIO PÀEZ
José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de
Aguero, también conocido como "El Centauro de los Llanos", "El
León de Payara" y "El Taita" nació el 13 de junio de 1790 en un hogar humilde de
Curpa, en el estado de Portuguesa.
Viene de una familia de origen canario, pobre y numerosa.
Es hijo de Juan Victorio Páez de Mendoza
y María Violante Herrera Xaimes de Aguero. Vivió en una casa modesta al lado
del río su pueblo natal. Curso estudios primarios en la pequeña escuela privada
de Gregorio Díaz del pueblo de Guama.
Se casa el 1ero de julio de 1809 con Dominga Ortiz
con quien tuvo dos hijos Manuel A. Páez y María del Rosario Páez de Llamosas, dedicándose
al comercio de ganado, aprende el oficio del llanero y se convirtió en un
excelente jinete, experto en el manejo del lazo y la lanza.
Fue enrolado por
las autoridades coloniales en los ejércitos realistas que combatían a los
patriotas desde abril de 1810 para ya entre los años de 1810
y 1813 pertenece al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido,
para pelear contra el gobierno español,
trabaja para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tíscar, y tras rechazar
un ascenso a Capitán, regresó a las fuerzas republicanas de Manuel Antonio
Pulido. Avanza a la ciudad de Barinas, que había sido abandonada por los
españoles como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar, recibe la
orden de atacar Canaguá, que estaba ocupada por el comandante español Miguel
Marcelino, José Antonio Páez con 400 soldados de caballería lo vence el 27 de
noviembre en las Matas Guerrereñas y es ascendido a capitán.
Regresa a Barinas y es apresado por los españoles,
pero se escapa al poco tiempo y se unió a las fuerzas del coronel Ramón García
de Sena en enero de 1814. Ya en Mérida, pasa al mando de un piquete de la
caballería que había pertenecido a García de Sena, se incorpora brevemente a la
columna del general Rafael Urdaneta.
Después se va a los llanos de Casanare y en Poré,
incorporando sus fuerzas al regimiento de caballería del comandante Francisco
Olmedilla, ayudando a la toma de Guasdualito el 29 de enero de 1815. José
Antonio Páez, ya al mando de un escuadrón de caballería, vence el 31 de octubre
de 1815, al coronel Sebastián de la Calzada en la batalla del Banco de Chire y
el 16 de febrero del año 1816, vence al coronel Francisco López en el combate
de Mata de la Miel.
Gracias a
estos triunfos, el gobierno de la Nueva Granada lo ascendió a teniente coronel.
El 20 de enero de 1819, es ascendido a general de división en San Juan de
Payara, y hasta el mes de abril llevó a cabo la campaña de Apure contra las
fuerzas realistas en la zona.
Participo en La Batalla de Queseras del Medio el 2
de abril, en la Batalla de Carabobo y en La Cosiata.
Fue presidente de Venezuela en tres periodos, primer
periodo 1830 – 1835, segundo periodo 1839 -1843 y ultimo y tercer periodo 1861
-1863.
Muere en Nueva York (Estados Unidos) el 6 de Mayo de
1873 a los 83 años de edad.
EZEQUIEL ZAMORA
Militar y político venezolano (Cúa, Miranda, 1817 - San
Carlos, Cojedes, 1860). Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa, Ezequiel
Zamora recibió una escasa educación. Durante su juventud, su cuñado, el alsaciano
Juan Cáspers, lo instruyó sobre la situación social y los movimientos políticos
europeos; otro tanto hizo el abogado José María García, quien le dio nociones
de filosofía, historia universal y derecho romano.
Ezequiel Zamora se estableció en Villa de Cura, Estado
Aragua, donde abrió una
tienda de víveres, y pronto amplió el negocio con el
comercio ganadero y agrícola, en las poblaciones vecinas de los Estados Guárico
y Apure. La lucha por el poder dividió al grupo político dirigente del país,
entre el oficialismo, agrupado en torno al general José Antonio Páez, y el
liberalismo de Antonio Leocadio Guzmán, que fundó en 1840 el Partido Liberal y
su vocero El Venezolano, a
través del cual difundía las ideas liberales.
Zamora se convirtió en dirigente regional del naciente
partido, y en lector y difusor de la prensa de oposición. La crisis imperante
se agudizó a partir de 1843, por lo que los alzamientos espontáneos de los
campesinos llevarían a Zamora a asumir su liderazgo.
En 1846 encabezó un levantamiento en la localidad de Gumba,
bajo las consignas de «tierra y hombres libres», respeto al campesino,
eliminación de los godos y justa distribución de la riqueza, siendo conocido
como «General del Pueblo Soberano». Al mando de un ejército campesino libró
varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salvó al
fugarse de la cárcel.

.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario